In Memoriam  Licenciado Antonio Monroig Malatrasi Miembro Junta De Gobierno Universidad De Puerto Rico

Les doy la más cordial bienvenida a la Rotonda de nuestra gran Torre del Recinto de Río Piedras, para celebrar un Acto de Recordación del licenciado Antonio Monroig Malatrasi, miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico.

A nombre de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico expresamos a su viuda Dña Emma González Joy, a sus hijos Mariemma y Charles, Felipe y Jill, sus nietas, familiares y amigos, nuestro gran pesar por la pérdida física de nuestro querido amigo Antonio Monroig, a quien todos conocíamos como Toñito.

Nació el 7 de febrero de 1944 en Bayamón, Puerto Rico. Sus padres fueron, Antonio Monroig y su madre, Elda Malatrasi. Inició su escolaridad en la Academia Santa Rosa y luego en la Academia del Perpetuo Socorro en Miramar, graduándose hace 65 años, fecha que hoy sábado hubiese celebrado junto a queridísimos amigos en almuerzo ayudó a organizar.  “Como estudiante y amigo de la infancia es recordado como un compañero alegre, buen amigo, a quien le gustaba la música, bailar, y de quien nunca se le escuchó hablar mal de nadie.” comentó su amiga Marisa Escudero.

Su interés por la justicia y las relaciones gubernamentales lo llevaron a estudiar Ciencias Políticas en la Universidad de Puerto Rico donde obtuvo su grado de bachillerato en 1965 para luego obtener en 1968 su Juris Doctor en la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Luego en 1978 obtuvo una certificación en Gerencia en Asuntos Gubernamentales de la Universidad de Harvard y posteriormente en 1994 obtuvo otra certificación en Gerencia de Negocios Internacionales en la Universidad de Georgetown.

Como abogado, contó con licencias para ejercer su profesión en el Washington, Distrito de Columbia, Puerto Rico y el Estado de Virginia.

El licenciado Monroig fue socio fundador del Bufete Lasa, Monroig y Veve, en la ciudad de Washington DC, junto con los distinguidos letrados Armando Lasa y Michael Veve, en la que concentró su peritaje en relaciones gubernamentales.

Como servidor público se destacó en el ámbito federal y estatal.  Como, por ejemplo, se desempeñó como subsecretario del Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) bajo la administración del Presidente Ronald Reagan.  Otra contribución importante a nuestra comunidad hispana fue cuando se desempeñó como el enlace entre Casa Blanca y la comunidad hispana al fungir como presidente del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre Asuntos Hispanos también bajo la administración Reagan.

En Puerto Rico, se desempeñó como: Presidente de la Junta de la Autoridad de Desperdicios Sólidos de Puerto Rico; Asesor General de la Administración de Fomento Cooperativo de Puerto Rico y como Director Adjunto de los Servicios Legales del Municipio de San Juan. De igual manera, sirvió como Ayudante Especial del Alcalde de San Juan.

En su rol en la política nacional, se desempeñó como el Presidente de la Asamblea Nacional Hispana del Partido Republicano de 1995 al 1997.  El licenciado Monroig participó activamente en los procesos electorales tanto en los comicios nacionales e internacionales con su análisis y asesoría política. Su ejecutoria lo llevó a servir en campañas de candidatos presidenciales como asesor en el Comité de Asuntos Externos.

En su labor cívica y como mecenas de las artes, el licenciado Monroig aportó como miembro de la Junta de Síndicos de la Fundación James Monroe y miembro de la Junta de Directores de la Opera de Virginia.

Igualmente, su pasión por las artes líricas, lo llevó a servir en la Junta de Directores del Teatro La Luna, Sociedad de Artes Escénicas de Washington, DC; del Festival Casals, de la Opera Camerata de Washington, y del Teatro Municipal de San Juan. Más recientemente, colaboró con las entidades culturales como: CulturArte, Opera de Puerto Rico y el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

El Lcdo. Antonio Monroig Malatrasi fue miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico por espacio de ocho años donde se destacó y colaboró en los siguientes comités:

Comité de Asuntos Académicos, Estudiantiles, Investigación e Innovación

Comité de Desarrollo

Comité de Infraestructura y Tecnología

Comité Especial de Reestructuración Académica- Administrativa y de Reforma Universitaria

Comité de Asuntos Financieros

Comité de Auditoría y en el

Comité de Apelaciones, Ley y Reglamento

Una de las mayores contribuciones del licenciado Monroig a la Universidad de Puerto Rico fue el desarrollo de la Fundación de la Universidad de Puerto Rico al lograr, bajo su incumbencia como el presidente de la Junta de Directores de la University of Puerto Rico Foundation Inc., el conseguir la exención contributiva federal 501 c 3 de Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos, otorgada a entidades sin fines de lucro. Con esta clasificación la Fundación ha servido de brazo filantrópico a la Universidad de Puerto Rico haciendo posible el acceso a donativos a la universidad y sus unidades.

Legado del Licenciado Antonio Monroig: Como legado al proyecto filantrópico de la Fundación, al cual tanto le dedicó con su asesoría, experiencia profesional y generosidad desinteresada, él y su familia expresaron su sentir que, en su memoria, se aporte con donativos al fondo de becas de la Fundación de la Universidad de Puerto Rico. Por tanto, se ha creado el Fondo Memorial Licenciado Antonio Monroig Malatrasi para cumplir con su deseo.

A todos, agradezco en nombre de la Junta de Gobierno, su presencia en este homenaje a este gran servidor público, amigo y colaborador de nuestra querida Universidad de Puerto Rico.